martes, 24 de noviembre de 2015

Tosferina, casos en bebés y... ¿vacunar en cada embarazo a la madre?

Los casos de bebés muertos por tosferina plantean el debate ya iniciado con anterioridad en 2007 y 2011 sobre por qué no se vacunan las mujeres embarazadas en el tercer trimestre para así conferir inmunidad al bebé.

La tos ferina, es una enfermedad provocada por una bacteria que provoca tos seca continua con sensación de "grito agudo" al intentar coger aire. La tos dura varias semanas y no remite con antitusivos (de hecho, ya conocéis mi opinión acerca de los antitusivos que se dan alegremente porque la tele lo dice o al hijo del vecino le van bien...)
Esta enfermedad no revierte mayor importancia en niños mayores o adultos pero puede ser de gravedad en bebés menores de 12 meses pudiendo ocasionar infección respiratoria aguda e incluso la muerte. (1)

La vacuna de la tos ferina en el calendario de vacunación comienza a los 2 meses teniendo más dosis a los 4,6 y 15- 18 meses. Más adelante, pasa a los 4-6años y la última dosis, a los 11- 12 años.
Es por ello, que cuando una mujer se queda embarazada, no puede transferirle esa inmunidad al bebé dado que como poco, habría pasado más de 10 años desde la última dosis.

¿Por qué se producen repuntes de casos en ondas epidémicas?

España es uno de los países en los que la tasa de vacunación frente a tosferina es alta. A pesar de los grupos antivacunas, el repunte de casos no es atribuible a tal causa.

Los motivos varían desde una mutación de la bacteria causante, el cocobacilo gram negativo Bordetella Pertussis o parapertussis (síntomas más leves), la vacuna no incluye los subtipos más peligrosos de dicha bacteria o la vacuna acelular introducida en el calendario Español desde 1995 no protege tanto que la celular puesta con anterioridad. La vacuna celular fue rechazada por varios colectivos dado los efectos secundarios que provocaba ( inflamación, fiebre, llanto, irritación).  Motivos por tanto atribuibles a fallos en la composición de la vacuna en sí.

¿ Por qué no se realiza una dosis de recuerdo a los 25 años por ejemplo en lugar de esperar a que la mujer esté embarazada? Básicamente porque no se coincide en la duración de la inmunización de la vacuna; hay quienes dicen que la vacuna protege durante 12 años y quienen afirman que sólo protege un año.

¿Qué efectos adversos puede tener la vacuna? Las fichas técnicas de cada vacuna indican los posibles efectos adversos de cada vacuna que lógicamente, deben estar sustentados en estudios de intervención. Pero... ¿qué fiabilidad le das a una vacuna qué al respecto de efectos adversos en embarazas dice que no hay estudios?

Os remito a este blog para que le echéis un vistazo.

http://www.migueljara.com/2014/02/03/triaxis-y-boostrix-vacunas-de-la-tosferina-no-reunen-suficiente-evidencia-para-embarazadas/

Triaxis® y Boostrix®son las dos vacunas utilizadas para la inmunización de tosferina. Además, al ser vacunas trivalentes también incorporan inmunización frente e tétanos y difteria.

Por ahora, no hay vacuna monovalente sólo para la tosferina por lo que se estaría vacunando a embarazadas de dos enfermedades más que no necesitan.

En resumen, si la solución pasa por vacunar a las embarazadas sin suficiente evidencia, creo que las propias embarazadas tienen bastante que decir. Evidentemente, nadie quiere que un bebé muera y menos por una enfermedad prevenible pero quizás sea hora ( ya sabiendo que estos repuntes son cíclicos) de que haya más financiación a los grupos expertos en vacunas para que por un lado, se cree una vacuna monovalente (sin necesidad de vacunar de más enfermedades si no hay necesidad) y por otro lado, más importante aún, de crear una vacuna con mayor inmunidad para que las embarazadas no tengan que sufrir la carga de no poder transmitirles a sus bebés esa inmunidad.

Como os dije en el post sobre la carne roja, no hay que dejar alarmarse por las noticias en televisión y hay que saber muy bien qué recomendamos y a quién.
Parece que las embarazadas, desde el momento que pisan el centro de salud para confirmar su sospecha, ya pertenecen al sistema de salud y ya tienen que dejarse en manos del sistema para ser vacunadas, no comer casi de nada, pruebas, pruebas y más pruebas... y lo que podrían ser 9 meses de ´buena esperanza´como antaño decían nuestras abuelas, se convierten en los 9 meses que más tienen que ir al hospital sin estar afortunadamente enfermas. Toda precaución es poca cuando un bebé viene al mundo pero...hay que ser críticos y no sobrediagnosticar- sobremedicar- sobrevacunar- sobreproteger.
Los extremos nunca han sido buenos...

Ahí lo dejo... puede que haga un post sobre ello en otro momento.

Disfrutad del día.
























(1)http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/tosferina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario