jueves, 6 de febrero de 2014

¿Enfermería escolar es sólo... te pongo una tirita?

Pues no, la enfermería escolar es muuuuucho más que "Niño, ve a la enfermera para que te ponga una tirita".

De hecho, del tema de las tiritas, ya hablaré en otra ocasión porque yo en concreto, pongo pocas.

La enfermería escolar tiene mucho recorrido en España y sin ánimo de dar clases de historia, porque para eso hay blogs mucho mejores, simplemente os comento que hay mucho hecho pero que aún queda mucho por hacer.

En la actualidad, las Comunidades Autónomas están incorporando enfermeras escolares paulatinamente y sobre todo en los centros privados. A nivel público, las enfermeras escolares están integradas en los centros de discapacitados o de integración; aquellos centros en los que un % del alumnado tiene algún tipo de necesidad especial (sonda, silla de ruedas, discapacidad motora, visual o auditiva...). Para el resto de centros de titularidad pública donde no hay este tipo de alumnado pero sí hay alumnos con enfermedades crónicas como asma, diabetes, alergias alimentarias... no hay estipulada la dotación de una enfermera.

Las funciones de la Enfermería Escolar son varias aunque sólo sea valorada en gran parte la función asistencial. Resumidas quedarían así:

- Asistencial; Atención de los accidentes y dolencias diarias, menú escolar, administración de tratamientos a asmáticos, diabéticos... Control de pediculosis y control de las patologías del pie.

-Docente; Formación a profesores, padres y alumnos de diferentes temas relacionados con la salud. (Escuela de salud). Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Educación para la salud; prevención en drogodependencias, educación afectivo- sexual...

-Administrativa; Control y registro de las incidencias diarias. Actualización del registro de alumnos asmáticos, diabéticos,alérgicos... Atención de emails, llamadas, reuniones con padres...

-Investigadora; Investigación de la percepción de calidad por parte de alumnos, profesores y padres. Investigación con el personal del centro y alumnado acerca de diferentes temas relacionados con la enfermería escolar. Elaboración de planes de salud.

A lo largo de este blog, iréis encontrando distintos posts que me han parecido interesantes compartir con vosotros, bien por ser patologías frecuentes en el entorno escolar o bien actividades que iré planteando a lo largo de los distintos cursos.

Acepto sugerencias, críticas constructivas, opiniones...


Imagen cedida por k-v-enfermeria.blogspot.com








Por último, hacer un inciso; las fotografías que aparezcan en el blog mayoritariamente tendrán copyright aunque se citará la fuente de procedencia.

Igualmente, procuraré hablar en términos genéricos pero si en algún momento cito marcas, lugares privados... no hay relación de intereses alguna y solamente serán expuestos si lo considero necesario para el abordaje del tema tratado.

Gracias por participar en el blog y... hasta pronto!!