jueves, 18 de septiembre de 2014

Desayunos Saludables ¿Seguimos haciendo caso a la pirámide alimentaria?

La pandemia de obesidad sigue creciendo a un ritmo que parece imposible de frenarse. Aunque afortunadamente, en España todavía no alcanzamos las cifras de obesidad infantil de EE.UU, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ya considera la enfermedad como una epidemia. Según la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el 2012, las cifras de sobrepeso y obesidad infantil (2- 17 años) varían del 13al 16%.

Además de razones de predisposición, genética y ambientales, la sobrealimentación, consumo de alimentos antinutritivos y el sedentarismo son responsables en gran medida de este problema.

Sin embargo, en la lucha contra la obesidad, ya no se admite simplemente la fórmula: Come menos, Muévete más, pues diferentes estudios han demostrado que es primordial qué comemos y que no todo sirve para todos. Cada individuo es único y por tanto, su metabolismo también lo es.

Hasta ahora, se ha utilizado la pirámide alimentaria como referencia para seguir las pautas nutricionales. De hecho, vuestros hijos siguen estudiándola en los libros de texto. Sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration) en U.S.A ya ha demostrado que siguiendo dicha pirámide, los casos de obesidad no dejaban de crecer. Por ello, propusieron My Plate que podéis ver al final de este post.

Es por ello, que esto nos obliga a replantearnos los desayunos y snacks de los niños y qué consideramos saludable.

La idea hasta ahora utilizada de que el cerebro sólo trabaja a partir de glucosa, está siendo puesta en controversia, pues se ha demostrado que es capaz de utilizar la energía procedente de otras fuentes como las proteínas y las grasas.

Grasa= Engordar?? Se ha demostrado que no es así en todos los casos pues las grasas son necesarias en nuestro organismo. Pero... no todas las grasas valen. La fama de que las grasas mono y poliinsaturadas provenientes de frutos secos, aguacate, aceite de oliva engordan, ... ha hecho que alteremos nuestra dieta mediterránea. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar qué ocurre con las grasas provenientes de los bollos industriales? Y aún más importante, ¿Cuando un producto es light, qué lleva si no lleva grasas o azúcar? ¿Y la grasa de las carnes es buena o mala? De todo esto hablaremos en futuros posts, pero hoy simplemente, os dejo algunos ejemplos de desayuno saludable para que los tengáis en cuenta. Cualquier duda, comentario, sugerencia... ponedlo en los comentarios que estaré encantada de responderos y comentarlo juntos.

Desayuno tipo: Fruta y/o verdura/ Lácteo ( preferiblemente queso o yogur)/proteína

Ejemplos:

Lunes:

- Cuenco con melón
- Infusión Rooibos (sin teína); los niños pueden tomarlas y las hay de muchos sabores. Si no, se puede optar por la típica manzanilla, tila, etc. siempre que no haya alergias o contraindicaciones para niños.
- 4 nueces o almendras
- Yogur natural sin azucarar o bífidus natural sin azucarar con/sin semillas de lino.
-Loncha de jamón serrano


Martes:

- 1 pieza de fruta (manzana, naranja, pera)
- Queso con miel pura por encima (las típicas de supermercado no suelen ser puras)
- Tortilla francesa con semillas de lino (ayudan a regular el tracto intestinal y previenen y tratan el estreñimiento de manera natural)
- cuenco con sandía
- Infusión o leche entera con cacao puro( preferiblemente cabra u oveja: siempre que no haya intolerancias)

Miércoles:

- Rebanada de pan integral tostado o sin tostar con aceite de oliva y jamón serrano
- Cuenco de manzana o plátano con pasas, semillas de lino y orejones de albaricoque. Se le pueden añadir 3 almendras o nueces.
-Infusión o leche entera (cabra u oveja preferiblemente)

(Foto prestada de www.spiraldia.com)

Jueves:

- Bollo casero de harina integral con chocolate puro/mermelada casera/membrillo casero...
- Leche entera o infusión
- Loncha de jamón cocido

Viernes:

- Infusión o leche entera con/sin cacao puro (los comerciales suelen tener demasiada azúcar añadida)
- Macedonia de frutas (en cuenco con el mismo jugo de la fruta de las frutas que haya en esa temporada; si están bien limpias, mejor con piel para aprovechar la fibra.)
- Queso con membrillo o jamón serrano con melón


¿Y dónde están las galletas? ¿Y los cereales del desayuno? Pues evidentemente, todos hemos tomado cereales y galletas, churros, bollos... y ahí están para tomarlos de vez en cuando pero no deberían ser incluidos en la rutina diaria.

Las últimas evidencias científicas demuestran que los cereales del desayuno llevan igual de azúcares añadidos que un bollo industrial. Y lo mismo ocurre con las galletas. No obstante, de elegir, al igual que el pan, que sea integral, con el grano entero para aprovechar las cualidades del cereal pues una vez que el cereal se refina ( galletas, cereales, pasta, pan) los inconvenientes superan con creces a las ventajas y las propiedas nutritivas de los refinados son prácticamente nulas.

Al referirme a azúcares, no sólo me refiero al azúcar como tal sino también a los edulcorantes artificiales como sacarina, aspartamo, ciclamato... muy aceptados en la sociedad pero que provocan los mismos efectos del azúcar. Pero de este tema... hablamos en otro momento porque da para mucho que contar, desmentir y explicar.

Cómo habréis podido observar, el cambio en el planteamiento de los desayunos es amplio y seguramente difiera mucho de lo que nuestros niños estén acostumbrados a tomar.

Espero que hayáis aprendido cosas nuevas en el post y espero vuestros comentarios! Si alguien está interesado en más información, no dudéis en decírmelo :)

Hasta pronto!


Fotos prestadas por www.choosemyplate.gov y www.comedera.org                                      

 Comparando "My Plate"con la antigua "Pirámide Alimentaria",es curioso observar que los vegetales y frutas han ganado protagonismo, al igual que las protéinas con respecto a los granos (cereales) que antes estaban en la base!
¿ Por qué será? ¿Qué han visto?