viernes, 30 de mayo de 2014

Mochilas cargadas de libros y esa espalda que se dobla poco a poco....

El sistema educativo avanza con ordenadores en las aulas, pizarras digitales... pero lo que no cambia año tras año son las mochilas que van y vienen cargadas de libros.

Además, la moda adolescente de llevar las mochilas a la altura de las lumbares, no mejora la situación. Es importante que la mochila esté situada en la mitad de la espalda. Hay que prestar atención a las mochilas de carro porque aunque el peso no va en la espalda, si no las llevan adecuadamente, también pueden ser contraproducentes.

El peso en la mochila debe ir repartido de tal manera que los objetos más grandes y de mayor peso, vayan detrás y delante, los estuches y objetos pequeños, puntiagudos, el snack...

Es importante controlar las posiciones cotidianas al estar sentados en casa mientras hacen los deberes, al merendar, cuando se les cae algo al suelo...

La curvatura fisiológica de la espalda puede verse modificada durante la etapa de crecimiento y adolescencia de tal manera, que se produzcan dolores agudos, deformaciones, alteraciones en el crecimiento... que han de solventarse de manera adecuada a través de traumatólogos, fisioterapeutas, rehabilitación, natación y sobre todo, con ejercicios de prevención de nuevas lesiones.

La base de la enfermería escolar es la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Por ello, os adjunto el siguiente cuadro con las posturas más habituales al coger un peso, sentarse en clase, coger objetos de una altura... para que puedan ser corregidos a tiempo.

Este mismo cuadro está visible desde el curso escolar pasado en la puerta de la enfermería y los alumnos suelen pararse a mirarlo y comentarlo.

Si el tiempo lo permite, podemos hacer talleres de higiene postural en alguna clase bien a través mía o con la colaboración de un fisioterapeuta. Os informaría al respecto el próximo curso escolar si fuese posible organizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario