lunes, 23 de marzo de 2015

Calendario de vacunación Madrid 2015

Durante el año 2014, se han hecho modificaciones en el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid que han quedado reflejadas en el calendario de vacunación de 2015. El resto de comunidades autónomas tienen diferentes calendarios aunque la tendencia es a unificarlos. Para mayor información, consultad en la web de cada Comunidad.





















Los principales cambios con respecto al calendario de vacunación de 2014 son:

- Adelanto de la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años. Se deberían poner sólo dos dosis pues los estudios han demostrado que son igual de eficaces que las 3 dosis que se empleaban anteriormente 1. No obstante, dependiendo de la vacuna utilizada, se pondrán 2 o 3 dosis. Esta vacunación debería realizarse de los 9 a los 12 años, como máximo a los 14años. La vacuna pierde eficacia después de estas edades por el inicio de las relaciones sexuales,  aunque puede ponerse igualmente más adelante pero fuera de la financiación y con menor rango de eficacia dado que el virus se transmite vía sexual. La vacuna del VPH está disponible en la actualidad sólo para niñas aunque lo ideal ( no comprobado con estudios de larga duración), sería que se vacunase también a los niños 2 pues ellos también son transmisores de la infección y pueden padecer cáncer de boca, garganta y ano como consecuencia de la infección. Además, la vacuna ayudaría a disminuir la aparición de verrugas genitales causadas por este virus.

Dada la información recopilada sobre esta vacuna en particular, las controversias asociadas a ella  y la importancia que merece, he decidido escribir otro post dedicado sólo a esta vacuna.Igualmente, en otro post, añadiré más información específica sobre el virus y las patologías que provoca.

- Dada la baja carga inmunogénica de la vacuna de la Difteria, Tétanos y Tosferina (Dtp) se atrasa la dosis de los 4 años a los 6años y se añade otra a los 11años en el caso del calendario de la Asociación Española de Pediatría o a los 14años según el de la Comunidad de Madrid. Así, la vacunación frente a Dtp sería: 2-4-6 meses, 18meses, 6 años y 11 o 14años según calendario.

- Las vacunas de la varicela y de meningococo B 4 están recomendadas pero por ahora, fuera de la financiación. Las dosis de varicela serían a los 12 meses la primera y a los 2 años la segunda. Si a los 11-12 años no ha habido vacunación anterior o no se ha pasado la enfermedad, se recomienda vacunar en este momento, pues la varicela en adultos y sobre todo en mujeres embarazadas tiene más complicaciones que en la infancia y riesgo de malformaciones para el feto.
La vacuna frente a meningococo B está financiada en otros países de la Unión Europea como Reino Unido pero no en el caso de España y además, por ahora sólo disponible en las farmacias de los hospitales y para determinados casos hospitalarios.

- Vacuna frente al rotavirus (RV): Fuera de la financiación pública. Recomendadas las dosis a los 2,4 y 6 meses o 2,3 y 4 meses. En cualquier caso, ha de inciarse entre las 6-12 semanas de vida y antes de las 32 semanas de edad.

- Vacuna contra el neumococo ( Neumococo 13V):Fuera de la financión pública durante un tiempo, pero de nuevo incluida en el calendario de 2015. Los resultados con vacuna del neumococo heptavalente 7V demostraron baja carga por lo que se ha incluido nueva vacuna para la protección infantil con dosis a los 2, 4 y 12meses.

- Vacuna contra la gripe estacional: Sólo recomendada para grupos de riesgo ( ancianos, asmáticos o enfermedades de corazón, trasplantados así como personal sanitario con grupos de riesgo) y los que convivan con ellos mayores de 6 meses.

-Vacuna contra la hepatitis A: Recomendada para grupos de riesgo o para los que viajen a países con incidencia intermedia- alta de la infección. (Ver dichos países en la web del Ministerio de Exteriores o en los centros de vacunación internacional de cada Comunidad).


Además, a todas estas vacunas habría que sumar las posibles alteraciones en cuanto a los calendarios de vacunación acelerada para aquellos niños que no han sido vacunados en España y hay que adaptar las vacunaciones del país de nacimiento- origen- procedencia a las del país dónde van a residir en la actualidad; caso de niños inmigrante y/o adoptados.

Por otra parte, existe la decisión de algunos padres de no vacunar al completo a sus hijos. En estos casos, se recomienda por parte de los profesionales sanitarios aquellas vacunas que sí son necesarias sobre todo para evitar focos de infección y distribución a la población, así como la propagación de brotes y por otro lado, las que aún siendo recomendables, podrían ser necesarias sólo en cierto modo con lo que, respetando su decisión, no haría falta que pusiesen.
Como esta cuestíón también es motivo de discusión entre familias y comités científicos, podría dedicarle otro post si hay interés al respecto.

Gracias por vuestros comentarios y cualquier duda, ya sabéis que podéis consultarme.










  1. http://www.cancer.gov/espanol/noticias/HPVvaxDosingSpanish
  2. Chaturvedi AK, Engels EA, Pfeiffer RM, Hernandez BY, Xiao W, Kim E, Jiang B, Goodman MT, Sibug-Saber M, Cozen W, Liu L, Lynch CF, Wentzensen N, Jordan RC, Altekruse S, Anderson WF, Rosenberg PS, Gillison ML. Human papillomavirus and rising oropharyngeal cancer incidence in the United States. J Clin Oncol.* 2011; 29(32):4294-301
  3. http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-vacuna-virus-papiloma-humano-razones-optimismo-razones-13125301
  4. http://vacunasaep.org/documentos/vacunacion-meningococo-b-recomendaciones-cav-aep

No hay comentarios:

Publicar un comentario