martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué es la gelatina y por qué deberían tomarla los niños?

¿Qué es la gelatina?

Esto......

O esto...

Pues la gelatina es las 3 cosas, pero eso sí, no es lo mismo comer una que comer cualquiera de las otras dos.

La gelatina que conocemos en cajas de cartón, en láminas y de muchos colores, es la gelatina artificial. Su contenido principalmente son agua, colorantes y azúcares. Se puede utilizar como postre para los niños, pero aportar, no aporta más que agua y azúcares. Conviene utilizarla en casos de problemas al tragar, como es el caso de operaciones, ancianos... porque se evitan atragantamientos y es un buen remedio para estar hidratado.
En lo que a nutrición respecta, no conviene abusar de ellas porque son demasiado artificiales.


La gelatina en polvo, puede provenir de animales o del alga agar-agar que es en la que me centro. Esta gelatina tiene muchas proteínas y se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas porque tiene un sabor neutro. Se puede usar como espesante, gelificante... y hay recetas variadas para hacer flanes, puddings... que os dejarían sorprendidos por su uso. Es una gelatina saludable y muy placentera por la textura que puede aportar en los platos. Se consigue en los supermercados también o en las ecotiendas.

Por último, la gelatina animal, es la que proviene de triturar o cocer los huesos de los animales. Esta gelatina es la capa que queda al dejar enfríar la carne asada.
 Antiguamente, los caldos se hacían con paciencia, varias horas en la olla, para aprovechar todo el jugo y sustancia de los huesos. Hoy, hay muchas personas que sustituyen ese sabor y ese caldo nutritivo por pastillas de caldo, caldos ya preparados y envasados... y evidentemente, NO ES LO MISMO. Además, el hecho de que hayamos de comer vísceras, también ha hecho que nuestro consumo de gelatina haya disminuido.

Pero.. ¿Para qué sirve la gelatina y por qué es tan necesario tomarla?

La gelatina tiene muchas propiedades entre ellas, la más práctica de todas es la de que regenera las células del intestino. Por tanto, es de mucha ayuda en casos de gastroenteritis. Si siempre, se limitan a dar arroz y jamón york en estos casos, recuerden a partir de ahora, que los caldos nutritivos, suelen resucitar a un muerto (como en lenguaje irónico se diría). Los caldos favorecen la recuperación en casos de gastroenteritis, catarros, gripes... Además, previenen la deshidratación al mantener el tubo digestivo hidratado.

Otras propiedades de la gelatina animal son:

- Piel saludable y bella; La gelatina, tiene del 25-35% de contenido proteínico, el cual es vital para mantener la elasticidad de la piel y la renovación continua de las células cutáneas.
El envejecimiento cutáneo se produce por la pérdida de colágeno y hay estudios que indican que el colágeno presente en la gelatina ayuda a reducir dichos signos de envejecimiento.

- Huesos fuertes y protección de las articulaciones dado su contenido en condroitina.

Para más información, os remito al blog htp://www.evamuerdelamanzana.com

Espero que os haya gustado el post y si queréis recetas con agar-agar, no dudéis en decírmelo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario