viernes, 5 de junio de 2015

Uso responsable del teléfono móvil

Queremos tenerles controlados todo el tiempo, que no les pase nada y ya de paso, que se diviertan con los juegos que trae, que se relacionen con sus compañeros y con desconocidos a través de las redes sociales y por supuesto, que estén a la moda y no sean distintos.
Adolescentes que hablan durante horas con el móvil pegadito a la oreja o personas que por trabajo, dependen del móvil a diario o simplemente, la costumbre de llenar cualquier vacío en el tiempo, con una llamada telefónica.
Siendo más concretos, este uso responsable se centra para las llamadas telefónicas.Si es necesario utilizarlo, es preferible usar los mensajes, los programas de mensajería o hacer uso del correo electrónico. En la medida de lo posible, evitar las llamadas telefónicas a través del móvil y en especial, las de larga duración.
Durante la emisión de la llamada, hasta que el receptor descuelga, es el momento de mayor transmisión de radiaciones por lo que es recomendable que el teléfono esté alejado de nuestra cabeza hasta que el receptor descuelgue.
Si se trata de una llamada larga, es mejor a ser posible, utilizar el manos libres o en su defecto, auriculares de tubo de aire para el móvil. Más seguros aún aunque menos discretos, son los retro auriculares, que es como llevar el auricular del teléfono de casa, pero bueno, al final, es cuestión de modas y si nos hemos acostumbrado a ver zombies en los transportes sin ya mirarnos a la cara, pues por qué no, a llevar estos aparatos de colores? Los cascos para mp3 también están teniendo su época retro y no he visto a nadie que se avergüence.... Además, si es por prevenir problemas futuros de salud, merece la pena, ¿no? Y si no, pues al menos para utilizarlo en casa o en la oficina, que así ya evitamos bastantes horas de exposición.
En el caso de los niños, la recomendación del fabricante es que NO los utilicen al menos para llamar por teléfono, porque su corteza cerebral es más fina y las radiaciones pasan con mayor intensidad.
Además, como recomendación para todos los usuarios, en las normas del fabricante se indica que debería alejarse al menos a 25mm de nuestra oreja.
En lugares con poca cobertura, la emisión de radiaciones es mayor por lo que es importante saberlo para o bien dejarlo en modo avión o tenerlo desconectado. Es posible saber en qué zonas hay menos cobertura y por tanto, emite más radiaciones a través de aplicaciones del móvil.
Como norma general, hay que guardarlo alejado del cuerpo ( en un bolso o mochila) pero nunca en los bolsillos de los pantalones y teniendo especial cuidado con el abdomen de mujeres embarazadas y adolescentes. La fertilidad puede quedar comprometida en estos casos.
Durante la noche, es conveniente que no esté en la mesita al lado de la cama y por supuesto, nunca debajo de la almohada! Si se quiere utilizar como despertador, tenerlo en modo avión sería suficiente.

Norma a recordar: Cuanto más alejado del cuerpo, mejor y cuántas menos horas se utilice :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario