martes, 14 de octubre de 2014

Snacks para las meriendas del cole. Evitemos las meriendas en paquetitos de colores...

La industria del marketing nos obliga prácticamente a comprar todo aquello empaquetado con colorines, imágenes de los dibujos preferidos de los niños de la tele... y sobre todo nos inundan con mensajes de saludable, sano, nutritivo, cómodo de transportar, rápido de comer...

¿Es realmente cierto lo que propagan en esos mensajes? ¿O es la forma de hacer que compremos meriendas a los niños y no las hagamos en casa?

Aún recuerdo las meriendas que llevábamos mis compañeras y yo al colegio: bocadillos de jamón, queso, algunos días de nocilla, piezas de fruta... y también recuerdo que alguna amiga que estaba gordita llevaba zanahoria cruda o manzanas. Quizás le mirásemos raro pero hoy estoy de acuerdo en que su madre sabía muy bien lo que hacía.

Darse una vuelta por los patios de los colegios  es ver el supermercado en movimiento: galletas de sabores (sí, sí, no galletas tal cual o de chocolate, no, no, de sabores y colores), batidos y zumos de lo que parece fruta, bolsas de patatas fritas, chucherías, cereales en cajitas que prometen ser saludables pero que esconden más azúcar de la que creemos... y sí, afortunadamente sigue habiendo bocadillos, pero apenas se ven frutas y ya no digo frutos secos, que parece que son seres extraños en la alimentación de los niños o incluso de los adultos y que están considerados como los culpables de que engordemos, cuando no tienen nada que ver con la obesidad y sí mucho que ver con estar sano, con no pasar hambre y con grasas saludables como el omega3. Habrá tiempo para ir aclarando mitos de la alimentación muy arraigados hasta ahora y ya nos daremos cuenta de que no son más que eso, puros mitos sin demostrar científicamente.

Y volviendo a las meriendas, el contenido real de fruta en un zumo o batido es apenas del 10% aunque a veces pueda parecer que lleve más. Esos % están inflados porque provienen de concentrados de frutas. Además, hay que tener en consideración dos factores importantes con respecto a los zumos, batidos y bebidas de lácteos:

1. La fruta pierde sus vitaminas y componentes nutritivos minutos después de ser exprimidas. Prácticamente, pierde también el olor y poco a poco, el sabor. Por ello, el sabor de estos zumos y batidos se consigue con aromatizantes, edulcorantes y colorantes.

2. El contenido de glucosa aumenta exponencialmente al exprimirse, porque se pierde toda la fibra. Esto provoca un aumenta del nivel de glucosa en sangre y por tanto, de insulina, para hacer disminuir tal nivel de azúcar en sangre.
Aunque el páncreas funcione bien, si estamos sobrecargándole continuamente por la ingesta de zumos, batidos, refrescos, bollos, galletas... puede llegar a la situación de "resistencia a la insulina" y desarrollar una diabetes.
Afortunadamente, esto no ocurre tan rápidamente pero hay otros signos precoces y anteriores a dicha resistencia que nos harán darnos cuenta de que quizás no estemos alimentando a los niños lo bien que debiéramos. Algunos de ellos son:

-Caries
- Inflamación y sangrado de encías
-Aumento de peso-sobrepeso
-Fatiga, cansancio, somnolencia.
- Apetencia sobre todo por hidratos de carbono rápidos y menos apetencia por grasas y proteínas.

Y entonces ¿Qué damos de merendar a los niños?

Aquí van algunas ideas (De lo más recomendable a lo menos recomendable)

- Zanahoria cruda cortada en bastoncitos. Le podéis añadir aceite de oliva, especias... ( más información sobre lo saludable que son las especias en futuros posts)











-Pieza de fruta (manzana, plátano, pera, mandarina, kiwi, granada en un tupper, naranja en gajos, fresas,moras...) Lo importante es la variedad y el colorido porque así aseguramos que la diversidad de nutrientes también sea mayor y que no se aburran de comer siempre las mismas frutas.  En el mercado no sólo hay manzana, pera, mandarina y plátano, ¿
verdad?
-Macedonia de frutas (Si las van a comer con piel, que sean ecológicas o al menos estén bien lavadas para quitar los pesticidas; de este tema hablaré en otro momento...)







- Frutos secos (nueces,almendras, avellanas,anacardos) Siempre estarán crudos y sin sal. Si están fritos, los beneficios son mucho menores.


-Trozos de queso con aceite de oliva o con miel pura. El queso puede ser de cualquier tipo porque cada tipo, nos aporta nutrientes diferentes.






-Bocadillo de jamón serrano,jamón cocido, embutidos tipo salchichón, chorizo... pero que sean lo más natural posible. El pan, a ser posible, lo más natural también o integral, con semillas...

Para beber, lo mejor, una botella de agua.







2 comentarios:

  1. Estos ejemplos de merienda¡ tienen un montón de color!, espero que poco a poco cambiemos los hábitos de los niños.
    Gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar
  2. Tienen color y variedad. Es cierto que los cereales en sus cajitas de dibujos y colorines son muy llamativos pero con la variedad de fruta fresca, fruta desecada, frutos secos... que tenemos a nuestro alcance podemos hacer meriendas y snacks muy nutritivos y llamativos para los niños. Gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar