miércoles, 21 de mayo de 2014

Sol bonito y esperado, contigo tendremos mucho cuidado!!

Últimamente, cada año por esta época, escuchamos sobre todo dos cosas:

- Que la alergia este año va a ser peor que nunca y que el sol viene más fuerte y peligroso.

Real o no como todo en cierta medida, lo que sí es cierto que gran parte de culpa se la lleva la contaminación y nuestra capa de ozono que cada vez está más destruida. Pero eso, es otro tema del que hablaré en otros posts...

Por ahora, lo importante es centrarnos en la prevención de las quemaduras solares.

Aunque todavía haya personas que crean que los días nublados se puede estar al sol sin peligro alguno, bien es cierto que los rayos también se filtran a través de las nubes y que el sol sin protección se filtra igual.

Pero también es importante recalcar que ni un extremo ni el otro. Hemos pasado de no echarnos crema solar más que cuando nos tostamos al sol a echarnos FPS ( factor de protección solar) casi hasta para quedarnos en casa; vaya a ser que se cuele algún rayo por la ventana y nos achicharre... Dicho sea de paso, tomar el sol a través de los cristales de la ventana no sirve, porque los cristales paran la radiación.

El sol es necesario para la vida y muy importante para el humor, el estado anímico... también para sintetizar la Vitamina D que necesitamos para el crecimiento de los huesos y el desarrollo mental. Por ello, NECESITAMOS tomar el sol. Se recomienda tomar el sol 15 minutos a diario pero SIEMPRE evitando las horas de mayor intensidad 11- 17 de la tarde.
 Por ello, lo aconsejable es tomarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

¿Quién necesita protección solar?

- Todas y todos; desde la piel más clara a la más oscura. Las pieles morenas también se queman, comprobado. Es normal que a mayor cantidad de melanocitos, mayor protección pero hay que protegerlas igualmente.

Las pieles que mayor protección necesitan son las de los bebés y niños; al menos hasta los 18 años pues el epitelio es más fino y más susceptible de quemarse.

En el agua, también nos podemos quemar así que también hay que protegerse.


Con respecto a las cremas de protección solar, no todas valen y no todas son tan buenas como nos cuentan.

Los barreras de protección solar pueden ser físicas, químicas o minerales.

  • Las barreras físicas son las de elección : camisetas, gorros, pañuelos, gafas de sol con cristales adecuados.
  • Las barreras químicas son las cremas solares que habitualmente venden en supermercados y farmacias.
Estas cremas, además de llevar el factor de protección solar, también llevan otros compuestos químicos agresivos. Entre ellos, los últimamente famosos PARABENOS/PARABENES que tan en controvertida situación se encuentran por estar relacionados con la aparición de cáncer.

Por ello, es conveniente elegir aquellas cremas independientemente de la marca y su prestigio, que explícitamente indiquen en su composición: SIN PARABENOS O SIN PARABENES.

  • Las barreras minerales son las cremas de protección solar que están elaboradas con óxido de zinc u óxido de titanio. No llevan parabenes/os y generalmente, si son de calidad, estarán elaboradas con aceites y mantecas naturales, de primera presión en frío e incluso algunos de ellos ecológicos.
- Si hilamos más fino, lo ideal es que el óxido de zinc/titanio (que pueden contener tanto las cremas solares químicas como las de aceites/mantecas naturales), no esté en nanopartículas pues son dichas partículas las que pueden entrar en las células provocando inflamación y por ende, un tumor.

Resumiendo y aclarando dudas para que todos disfrutemos del sol esta primavera y verano:

- Utilizar gorros, camisetas de tejidos naturales (lino/algodón) que protejan los hombros en la exposición directa al sol. Si no, también podemos utilizar la sombrilla en la piscina/ playa :)
- Utilizar las cremas solares lo más naturales posibles incidiendo al menos, en que NO LLEVEN PARABENOS/ES.
- Evitar la exposición directa de 11 a 18h.

TRUCO: Crema solar no es igual a poder estar tumbado al sol sin peligro ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario